El método o el enfoque
21 de Septiembre de 2023

Uno de los pilares que fundamentan este enfoque es la perspectiva sensible al trauma, entendiendo que a lo largo de nuestra existencia vamos moldeandonos a través de las experiencias que vivimos en diferentes planos vitales.

Nuestra sociedad y cultura junto con los patrones de crianza y relacionales nos hacen tener un modelo de aprendizaje basado en violencias visibles e invisibles que rompen y transgreden la identidad genuina del ser humano.

Los avances que está desarrollando la Neurología con el conocimiento del funcionamiento del cerebro, defienden que el ser humano está diseñado para aprender por dos vías, la del placer y la del displacer, la del gozo y la del miedo. Las disciplinas como la psicología, la medicina, psiquiatria e incluso la antropología nos dicen que el patrón de aprendizaje generalizado está basado en dichas violencias que se perpetúan de generación en generación, lo que nos hace crecer como especie “disociada y psicótica”, alejada de nuestro centro y de nuestros intereses genuinos y manejada con el motor del miedo.


Sistemas vinculares da el encuadre para:

>Tomar autoconciencia de dónde esta la ruptura interna y los patrones disfuncionales que someten nuestra existencia al displacer y al miedo.

>Restaurar y Apropiarse del otro camino, del gozoso y amable, el camino de vida basado en el respeto y el amor propio.

>Recorrer el camino del desaprendizaje para instaurar procesos de aprendizaje basados en los recursos propios, características genuinas y necesidades auténticas, es decir, más libres.


Otro eje donde se fundamenta mi trabajo es la musicoterapia es una disciplina en sí misma, no pertenece a la categoría de las terapias alternativas, como se ha venido diciendo, si no que su enfoque es integro y complementario. Su historia está sujeta a diferentes culturas, por ejemplo en oriente es una ciencia con un bagaje milenario y en occidente se empezó a llamar así y a utilizarse en rehabilitación hacia mediados del siglo XX.


La Asociación Internacional de la Musicoterapia la define como la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover la comunicación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas.


Mi práctica musicoterapéutica la llevo realizando 15 años en diferentes ámbitos y me he especializado por experiencia y por investigación de casos y diferentes ciencias en el ámbito de la salud integral y de los aprendizajes significativos. De esta forma he desarrollado dos programas propios,


- La Musicoterapia con enfoque sistémico, para la Atención y el Apoyo en la Infancia, la Adolescencia y su Familia. Un encuadre vivencial y encaminado a acompañar procesos de aprendizaje cognitivos, emocionales, relacionales y de dinámicas conductuales.


- La Musicoterapia Vibro-Dinámica, es una confluencia entre la cultura oriental y la occidental donde la vibración (sonido) y la dinámica (movimiento) adquieren una dimensión fundamental cuando se ponen confluencia o resonancia con el cuerpo de una persona.


- La Musicoterapia Receptiva, a través del modelo GIM, Guide Imagen Music de Helen Bonny. Trabajo con la imagenieria que procede del inconsciente en estados no ordinarios de conciencia, para abordar asuntos que pertenecen a la historia de vida de la persona y que no pueden tener acceso a través de la mente racional, como procesos de trauma o experiencias no digeridas por la psique.



Sistemas vinculares es un modelo que accede a diferentes planos vitales:

<Plano fisiológico: atendiendo al funcionamiento de nuestro sistema orgánico, sus estructuras, sistemas y mecanismos fisiológicos.

<Plano energético: atendiendo a nuestra energía vital y el flujo que se produce de ella bidireccionalmente, hacia dentro y/o hacia fuera.

<Plano emocional: atendiendo a nuestra salud e inteligencia emocional. Este plano es eje transversal porque actua de punto de conexión entre el resto ámbitos, ya que hay hormonas que son agentes emocionales fisiológicos y en otros planos más externos nos atraviesan las emociones y la interpretación que hacemos de ellas.

<Plano psique-mental: atendiendo a los patrones, y creencias. Los mecanismos que se han ido fraguando desde la infancia y que se desarrollan a través de mecanismos de defensa como las proyecciones e introyectos.

<Plano relacional: atendiendo a nuestras relaciones y el lugar que ocupamos en nuestros contextos personales y profesionales.

<Plano cósmico: atendiendo al lugar que ocupamos en el mundo, un ámbito que atiende a la existencialidad y la conexión con la tierra en la que habitamos.


Al igual que una orquesta afina sus instrumentos individualmente, luego por grupos de timbre y finalmente en el sonido global, el ser humano debe de atender a todos sus planos de manera integrativa, yo tengo que afinar mi violín, acomodarlo al resto de violines y finalmente buscar el acorde que ofrezca toda la textura musical a la obra, sin quitar atención a la genuinidad de mi propio sonido.

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